Entrevista a Dorian: encargado del manejo de la biodiversidad del Jardín botánico de la UTP, realizada por Briyithe Monsalve estudiante de administración del medio Ambiente
Usted es Administrador Del Medio Ambiente egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, pero ¿Cómo es que empieza todo este proceso, del manejo de Biodiversidad en el jardín botánico?
¡Mi principal motivación! es que cuando yo ingrese a estudiar administración del medio Ambiente, cometí el error que muchos todavía comete, pensando que era una ecología aplicada al medio ambiente o ecología; de todas maneras ere lo más cercano, ya que lo único disponible, era licenciatura en biología en la universidad de Manizales y yo no sirvo como profesor, por eso ingresé a la UTP y me fuí por ese tema, ya en tercero o cuarto semestre, empecé a hacer la carrera de técnico en el Sena, hice la especialización en cuencas y me fui por la línea de identificación y determinación taxonómica y así me fui especializando.
¿Pero siempre continúo con Administración del Medio Ambiente?
Si, Cuando termine el curso de técnico y la especialización, empecé a trabajar aquí en séptimo u octavo semestre, ayudándole a Sandra con la colección de especies, la traída para el laboratorio, la revisión durante la selección de guadua con el proyecto que se estaba realizando en el momento, selección de especies y organizar el plan de colecciones, como en el área de procuraduría que en el momento no había quien realizara ese trabajo y así es como empieza mi trabajo en el jardín.
Y actualmente ¿cómo es el manejo de la biodiversidad de flora en el jardín Botánico de la Universidad?
En el momento, pues somos uno de los tres jardines botánicos que tenemos la base de datos completamente al día, con toda la información, con las especies que se encuentran en el área, la información de lo que se trae de afuera, y los puntos de colecta; Solamente Bogotá, tuluá y Pereira tenemos todo completamente al día, hemos presentado informes al Humboldt, estamos haciendo proyectos de investigación en conservación de flora amenazada, se está formulando constantemente proyectos pequeños, pero el problema son los recursos para mantener esa biodiversidad, las salidas de campo son para especies puntuales y se colectan otras especies, pero obviamente con los permisos de CARDER y CRCU; Para colecta científica se traen y se actualiza constantemente toda la colección.
¿Bajo qué leyes argumentan su funcionamiento?
Nos ceñimos a la ley 299/96, a la Constitución Nacional, al decreto 2811/74 y a toda la legislación pendiente de los jardines Botánicos.
¿Cómo es la relación con las comunidades, en los puntos de colecta?
Se hace también trabajo con las comunidades. De lo que se colecta acá para los proyectos de investigación, un porcentaje se les devuelve a la las comunidades del material que acá se reproduce, lo que ha permitido que la comunidad nos crea y colabore, inclusive nos manda semillas cuando las pueden colectar, algunas veces nos las mandan por correo o con personas de confianza, porque conocen la seriedad y calidad del trabajo que estamos desarrollando.
Bueno ¿ pero en cuanto a la fauna…?
La fauna es conexa a la biodiversidad de flora que se tiene en el Jardín Botánico, que precisamente, pues nosotros sabemos que es un valor agregado, no es función como tal del jardín, pero entonces sabemos también, que es una atracción para el turismo, que es interesante, puesto que es un punto de paso y tiene una función importante para las aves migratorias por ejemplo; Estamos en un punto estratégico entre la cuenca del rio Barbas y el rio Otún, entonces hay mucho flujo de fauna, todavía hay especies aquí, como el zorro y algunas aves rapaces que están extintas en el resto de la zona, entonces parte de la función del jardín es generar el sustento para esta fauna.
Pero entonces ¿cuál es su criterio, su posición frente al hecho que la legislación no acoja una biodiversidad de fauna en jardines botánicos? Porque bien es cierto que la fauna está asociada a la flora, pero esta requiere unos cuidados o parámetros de conservación
No, no es que no esté cubierta por la ley, lo que pasa es que la ley 299 que es la que organiza los jardines botánicos y la cual direcciona el manejo y cumplimiento de ciertas acciones no menciona en ningún momento la fauna
¿Pero qué opina usted sobre esto, como persona y profesional sobre este tema puntual?
A mí me gustan más los animales que las plantas, lo que pasa es que son más difíciles de trabajar, Segundo, nosotros no contamos con recursos técnicos ni de personal ni económicos, para hacer ese tipo de trabajos, lo que nosotros hacemos como inventario de fauna, que son principalmente los de aves, porque los mismos estudiantes y el semillero de fauna de la facultad de ciencias Ambientales a querido hacer ese trabajo, se les puede ayudar con publicaciones y algunos recursos, pero realmente, no tenemos la capacidad científica ni los laboratorios.
Lo que se maneja en inventarios prácticamente, también lo he hecho yo en mucho sentidos, por ejemplo: en reptiles, parte en entomología y estamos tratando de que eso se haga, pero es que también tendríamos que generar recursos para eso lo cual se convierte en una limitante muy grande. Nosotros no podemos decirle a la gente, venga trabaje, háganos un inventario, si no tenemos ni con qué pagarle y ni nosotros lo podemos hacer
¿Faltarían entonces más estudios y profundización en ese tema? ¿No hay quien lo haga?
No hay con que hacerlo, quien lo haga, si, nosotros tenemos contactados entomólogos, los inventarios que se han hecho es por estudiantes de la universidad de caldas, que quieren venir hacerlos y nos piden el espacio, incluso van dos años que han venido haciendo inventarios preliminares y buenos registros.
Yo personalmente consulte uno de esos registros en donde se destaca la rana Rubí (Dendrobates Bombetes) que es endémica de esta región y que es catalogada por el libro rojo de anfibios de Colombia como especie en peligro.
Bueno, frente a ese tema hay un problema y es que una cosa es una población puntual en un área y si voz bajas al río Barbas, ahí se encuentra. Si se mete al los bosques de Dosquebradas, ahí la encuentra, es decir, la población no esta tan amenazada, lo que falta es salir a buscarla para poder hacer un muestreo general y así dar un dato general de la población.
¿Es decir que este libro no es tan confiable?
El libro es una base para funcionar, pero si vóz miras el material representativo, veras los puntos de colecta; para un país que si no estoy mal tiene 40 000 Kilómetros cuadrados, cinco o seis puntos de colecta no son representativos para todo el país, faltaría más investigación en ese sentido, que es lo que nosotros hemos encontrado inclusive, con la parte de flora.
Los libros rojos son generados por el instituto Humboldt, -que es muy respetable- pero ellos desconocen de alguna manera el conocimiento de la gente que está en las áreas, incluso para el Humboldt, nosotros como Jardín Botánico, no somos representativos para dar información respecto a especies, -tienen que ser los expertos- y expertos en Dendrobates hay una mujer, que si no estoy mal, es Ángela Mayorga y trabaja en el Humboldt ¡y entonces¡, estando en la parte administrativa, no hace trabajo de campo.
Si no es Eduardo Calderón, Álvaro Cogollo u otras eminencias, -que ya no salen al campo-, no es válida otra información; O si no se está dentro de uno de los herbarios nacionales o reconocido a nivel nacional, la información no es válida y esa, es una de las cosas con las que estamos luchando en este momento, porque toda la información la estamos organizando nosotros mismos.
Bueno ¿Pero entonces usted considera importante, que el Jardín empiece a implementar estrategias de conservación de fauna? O ¿cree que eso es aún muy lejano?
No es que este lejano, es que hay que mirar por un lado, flujos migratorios que no servirían en una estrategia de conservación, nosotros podemos conservar el área, pero las especies no se reproducirían acá, lo otro que hay que tener en cuenta es que la fauna está asociada a la flora y a medida que el bosque va avanzando en un estado sucesional unas especies van a llegar y otras van a tender a desaparecer
¿Pero entonces no cree usted que la dinámica del Jardín Botánico como punto clave para educación y turismo puede en algún momento intervenir en el proceso reproductivo de las especies que están y que podrían llegar?
Estamos totalmente de acuerdo en eso, sino que, debemos tomar en cuenta que estamos en el perímetro urbano y mucha de la fauna que llegaría, no es agradable para la gente como: las serpientes, arañas y escorpiones, que incluso son abundantes aquí, cada rato se les observan en oficinas administrativas y a mí me toca ir a sacarlas de allá
¿Entonces un conflicto asociado seria….?
La cultura de la gente por un lado, segundo, eso tendría unas implicaciones legales, que ya habíamos hablado de eso en otra ocasión, sobre la normatividad existente. Nosotros aquí, teníamos un comunicado en el cual se informaba que nosotros no podíamos recibir especies de fauna nativa porque yo, ya registro con más de ocho reseñas, supuestamente debido a tráfico de fauna por haber recibido iguanas, tortugas y otros animalitos para liberarlos acá, pero para la policía ambiental y para la CARDER, yo soy traficante de fauna, porque tengo encerrados animales aquí.
Según ellos nos salimos de la ley y no podemos hacer esa función, entonces, tendríamos que tener una capacidad tecnológica instalada, un veterinario y un biólogo, que sepa manejar esa fauna para poder realizar ese tipo de trabajos y actualmente no tenemos cómo contratarlos y no hay posibilidades en el momento.
¿Qué tipo de apoyo económico reciben ustedes como jardín Botánico?
Nuestro apoyo económico, es generación de recursos, los proyectos de investigación, tenemos que lograr que los subsidien para poder funcionar, pagar servicios, funcionarios, ya que nosotros tenemos comprar materiales insumos y demás.
El Jardín Botánico es dependencia del área administrativa de la universidad ¿Estos últimos no los apoyan?
Nos dan el apalancamiento para iniciar el año, el resto del funcionamiento, tiene que salir de nosotros mismos, ser autosuficientes, lo cual limita los deseo de realizar muchas cosas.